|/js/Fonafifo_menu.htm
Certificados Bosque Vivo


Bosque Vivo: Un PSA-Biodiversidad

 

La cumbre del Río 92 reconoció al mercado de los bienes y servicios ambientales, como una de las estrategias más adecuadas para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

FONAFIFO ha comercializado "créditos de carbono" para compensar emisiones de GEI, y de cara a un proceso de innovaciódel instrumento de PSA trabaja en un Proyecto de "Certificados de Biodiversidad", en el que el proveedor del servicio ambiental debe mantener estructuras y funciones ecológicas específicas, y los verificadores deben asegurar que el "servicio" por el que se está pagando siendo provisto.

 

Bosque vivo OSA

El pago diferenciado de PSA por Biodiversidad inició en 2013. Luego en Osa, la Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales, inició un piloto para el desarrollo del concepto de PSA-Biodiversidad, porque en Osa se encuentra un 2.5% de la biodiversidad mundial.

A partir de junio 2016, se colocan cámaras trampa para levantar registros de presencia de fauna con poblaciones amenazadas, rara o en peligro de extinción. Con base en datos de especies, el número de registros, y otros criterios, se paga un plus a fincas con contrato de PSA con FONAFIFO. Este "plus" por concepto de protección de biodiversidad lo aportan empresas y cuidadanos.

Este proyecto favorece a propietarios de finca, que protegen bienes y servicios de gran valor para la sociedad, y que por aspectos legales tienen restricción sobre el uso del bosque. también contribuye con el Programa de Monitoreo Biolígico del Área de Conservación Osa, y estamos coordinando con diversas organizaciones, entre ellas el Museo de Costa Rica para robustercer el monitoreo y conretar el modelo de PSA-Biodiversidad.

 

Participantes a 2017 de Bosque Vivo:

ANC Car Rental, Toyota Rent a Car, Autos Corcobado, Centriz de Costa Rica, Green Motion International, FIFCO, Los Selectos del Futuro, Bufete Abogados, Grupo LACMA, Assuaire Travel.

 

Beneficios:

  • Mecanismos de compensación para proyectos o programas que han medido sus impactos ambientales, y que desean compensarlos en áreas con mayor valor para la biodiversidad.

  • Según Ley N7092, artículo 8, inciso q, las donacionesdebidamente comprobadas que hayan sido entregadas, durante el período tributario respectivo al Estado, son deducibles de la renta bruta. FONAFIFO puede emitir una certificación de ingresos

  • La Certificación anterior puede ser presentada como Contribución Ambiental en procesos de Contratación que realice el sector público.

  • El donante de un mínimo de 100,000.00 o US$200.00 recibe copia de los videos obtenidos con cámaras trampa.


Cuentas del Banco Nacional de Costa Rica:

  • Colones: 100-01-000-215849-1, Cuenta Cliente: 15100010012158490
  • Dólares: 100-02-000-617813-1, Cuenta Cliente: 15100010026178131

  • Cedula Jurídica: 3-110-688505
  • Nombre: Fideicomiso 544-13
  • Asunto: Certificados Bosque Vivo OSA


Enviar copia del comprobante de depósito o de transferencia, al correo mercadeo@fonafifo.go.cr para la confección del certificado.


Mayor información:

 

 

 

|/js/menu_pie_pagina.htm
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal - FONAFIFO - Costa Rica          Todos los derechos reservados. 2014
229