En la búsqueda del bienestar de los y las pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales, el crédito en condiciones adecuadas desempeña un papel muy importante.
Nuestra misión es apoyar proyectos exitosos bajo condiciones de tasas de interés y plazos adecuados a la realidad forestal del país..
[ FONAFIFO ] [ INVIERTA EN BOSQUES ] [ SERVICIOS AMBIENTALES ] [ CREDITO FORESTAL ] [ PROYECTOS ] [ CONSULTAS PSA ]
Presione para Buscar
 

PROYECTOS

REFORESTA


Reactivación de la Reforestación Comercial en Costa Rica (REFORESTA)

Antecedentes
 
La tasa de reforestación ha disminuido progresivamente en Costa Rica desde 1992; se cree que las causas son de orden económico y financiero propias de la actividad de reforestación. La principal limitante es el flujo actual de ingresos de las actividades reforestación. La reforestación requiere de grandes inversiones al inicio del proceso de producción y esta condición no permite que pequeños y medianos agricultores se dediquen a esta actividad porque el grueso de los ingresos está concentrado al final del ciclo de producción, 12, 15 o 20 años después de establecida la plantación. El Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2001-2010 (PNDF) establece, como meta para el sector, el desarrollo de un programa de reforestación nacional y de manejo de rebrotes para la producción de madera de alta calidad que satisfaga las necesidades del subsector industrial. Se debe considerar que el programa se orienta a la producción comercial, a la consolidación de polos de desarrollo rural en sitios y con especies selectas.
 
Objetivo
     

El proyecto REFORESTA tiene como objetivo reactivar la reforestación en Costa Rica, a través del desarrollo de tres líneas de trabajo: diseño de un esquema técnico y financiero favorable para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales, la innovación y desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de madera de plantaciones forestales, y el diseño e ejecución de una campaña de promoción del consumo de madera de plantaciones.

En su conjunto, las tres líneas de acción permitirán dar sostenibilidad al proceso de reforestación con fines comerciales en Costa Rica, disminuir la presión sobre los bosque naturales remanentes y la tala ilegal de estos, y satisfacer de materia prima a un sector forestal nacional cuya actividad representa un 8 % del PIB, produce 18,000 empleos permanentes y 30,000 empleos indirectos.

Las líneas de acción del Proyecto Reforesta corresponden a:

 
Diseñar un esquema técnico (especies, sitios, semilla mejorada) y financiero (crédito, pago de servicios ambientales y compra de madera por adelantado) que permita dar sostenibilidad al proceso de reforestación con fines comerciales en Costa Rica.

Establecer un programa de innovación y desarrollo de nuevos productos que permita la utilización de la materia prima disponible (principalmente plantaciones forestales y de residuos de aprovechamiento y del procesamiento primario).

Incrementar el consumo de madera de plantaciones (melina, teca, etc.), en el mercado nacional, a través de una campaña de divulgación de los beneficios del consumo de madera de plantaciones, su calidad, tipos de productos, etc .
O
B
J
E
T
I
V
O
S
 
 
Financiador y recursos Disponibles
 

Se solicitó asistencia técnica y financiera al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para preparar un proyecto con fuentes de financiamiento mixto que permita reactivar la reforestación en Costa Rica, a través del diseño y análisis de factibilidad de un esquema técnico (especies, sitios, semilla mejorada), financiero (crédito, pago de servicios ambientales y compra de madera por adelantado), y de la innovación y mercado de productos de plantaciones forestales que permita dar sostenibilidad al proceso de reforestación con fines comerciales en Costa Rica.

Este proyecto favorece el establecimiento de plantaciones de alta calidad en sitios accesibles y de alta productividad. Los estudios previos realizados por FONAFIFO señalan que la combinación de crédito forestal con pago de servicios ambientales, permite mejorar la distribución de flujo de caja de la actividad de reforestación comercial, y obtener altas tasas de retorno, sin necesidad de recurrir al otorgamiento de incentivos. Este nuevo mecanismo de financiamiento es una alternativa de financiamiento sano. La iniciativa de proyecto fue acogida por el BIRF y ha sido presentada al Fondo Japonés de Desarrollo de Políticas y Recursos Humanos (PHRD) para su financiamiento .

 
Esquema Técnico y Finaciero
      

Las acciones bajo esta línea de trabajo están dirigidas hacia asegurar el abastecimiento de semilla mejorada de las especies actualmente utilizadas en la reforestación con fines comerciales, la actualización y preparación de manuales de campo para reforestadores y guías para la reforestación con estas especies, y diseñar un esquema financiero que permita solucionar el problema de la inadecuada distribución de los ingresos en el flujo de caja de los agricultores reforestadores, y que en conjunto con las otras líneas de acción del Proyecto REFORESTA permita dar sostenibilidad al proceso de reforestación con fines comerciales en el país.

RESULTADOS

 

Actividades
Estado de Avance
Establecimiento de rodales y huertos semilleros

Primer Informe de avance
Segundo Informe de avance
Último Informe
Finalizada
Guías de campo y manuales para la Reforestación
 
Vochysia guatemalensis (Chancho Blanco)
Finalizada
Terminalia amazonia (Amarillón)
Finalizada
Hieronyma alchornoides (Pilón)
Finalizada
Gmelina arborea (Melina)
Finalizada
Tectona grandis (Teca)
Finalizada
Esquema Financiero para Plantaciones Forestales
Finalizado
R
E
S
U
L
T
A
D
O
S
 
 
Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos
     

El objetivo de esta línea de trabajo es promover la innovación y desarrollo de nuevos productos que utilicen madera de las plantaciones forestales existentes en Costa Rica, con el propósito de ampliar la gama de productos a fabricar con esas maderas, lo cual a su vez pueda dar mayor viabilidad financiera a las presentes y futuras plantaciones forestales en Costa Rica. Los objetivos específicos de la consultoría son identificar productos factibles de desarrollar con madera de plantaciones de las especies utilizadas en Costa Rica, y elaborar estudios de factibilidad técnica y financiera para su desarrollo.

RESULTADOS

 

Actividades
Estado de Avance
Investigación de patrones de corte para aserrar trozas de pequeños diámetros para la producción de madera para construcción.
Actividad en Ejecución
Tecnología e innovación de estructuras de madera para el sector de construcción.
Actividad en Ejecución
R
E
S
U
L
T
A
D
O
S
 

 
Resultados
 

La mayor parte de los propósitos y actividades del proyecto se ejecutaron en forma satistactoria y se han obtenido los siguientes productos:

 
Preparación de cinco guías de campo para las principales especies de árboles que se plantan en el país. Estas guías contienen: sitios geográficos para reforestación de alta calidad, definición de los estándares de silvicultura para esas especies, características de la madera y situación del mercado .
Identificación de las fuentes de semillas certificada a nivel nacional de semillas para especies de árboles que se usan en actividades de reforestación comercial .
Diseño de un mecanismo financiero para encauzar las limitaciones de flujo de caja de los programas de reforestación en Costa Rica, incluye estudios de factibilidad para incorporar la reducción de las emisiones de carbono mediante la financiación de la reactivación de la silvicultura para plantaciones, de manera que se puedan incorporar las organizaciones forestales pequeñas al programa de reforestación que establece la Ley Forestal .
Dos estudios sobre la innovación de productos de alto valor y consumo masivo, a partir de madera de plantaciones, además de un concurso de diseño de muebles de esa materia prima .
A partir de una investigación sobre preferencias de los consumidores, se está realizando una campaña para promover el uso y consumo de los productos de plantaciones de árboles (se incluye información relativa al medio ambiente y acerca de los beneficios sociales de dichos productos) .
Extensión de proyecto, en diciembre 2004, dada por el BIRF, la estructuración del esquema de financiamiento ejecutado y prevé, entre otras, las siguiente acciones: la emisión de títulos valores respaldados por el valor futuro de las plantaciones de los pequeños y medianos productores y la participación de un inversionista institucional preferiblemente un ente multilateral tipo Banco Centroamericano de Integración Económica y/o Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los documentos y elementos necesarios para alcanzar lo proyectado, se encuentran listos. Sin embargo, se estima que para concluir las negociaciones con alguno de esos dos entes e iniciar la emisión de los bonos, se requieren al menos seis meses más .

Por otro lado, se prepararon valiosos documentos con información silvicultural de las especies que se plantan en el país y, además, por la existencia de recursos remanentes para la reproducción de los mismos, se requiere extender el proyecto para poder accesarlos .

R
E
S
U
L
T
A
D
O
S
 

 
Bajar documento completo del Proyecto

[ BIBLIOTECA VIRTUAL ] [ MAPA DEL SITIO ] [ CONTACTENOS ] [ WEB MAIL ] [ GLOSARIO ] [ TERMINOS DE USO ] [ GALERIA DE FOTOS ]