|/js/Fonafifo_menu.htm
Fondo de Biodiversidad Sostenible


Fondo de Biodiversidad Sostenible

 

¿Qué es el Fondo de Biodiversidad Sostenible - FBS?

Es un fideicomiso cuyo objetivo es conservar a largo plazo, y de manera sostenible, la biodiversidad que se encuentra en terrenos privados.

Para alcanzar este objetivo el FBS proveerá el financiamiento sostenible para la conservación en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y de los corredores biológicos.

La finalidad del Fideicomiso es lograr consolidar un fondo patrimonial que permita, con sus rendimientos apoyar programas de pago por servicios ambientales dirigidos a pequeños propietarios, aquellos ubicados en distritos con un índice de desarrollo social inferior al 40% y a las comunidades indígenas.

 

Beneficiarios

Actualmente el FBS se encuentra en la etapa de capitalización y se espera iniciar operaciones en el año 2015, las cuales buscan beneficiar a todos los pequeños y medianos productores forestales en áreas privadas de cobertura forestal y alta biodiversidad, que preferiblemente posean limitantes para entrar en el esquema actual de Pago por Servicios Ambientales.

Se espera que pueda brindar apoyo implementando nuevos incentivos positivos que contribuyan a la protección de la biodiversidad.

 

Región de Tabs

Objetivo y finalidad

Características y estructura

Metas

Objetivo

"Generar financiamiento a través del  mecanismo de Fideicomiso -Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS)- para el reconocimiento de los servicios ambientales a largo plazo  de los ecosistemas forestales que cuenten con alta biodiversidad de  importancia nacional y global:"

 

Finalidad

La finalidad del Fideicomiso es lograr consolidar un Fondo Patrimonial de largo plazo, que permita con sus rendimientos, realizar los procesos de protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales, apoyando a los programas de pago por servidos ambientales que generan los  bosques, las plantaciones forestales y los ecosistemas de importancia en la mitigación de gases de efectos invernadero (fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción), protección de agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico, protección de la biodiversidad para conservarla y uso sostenible, científico y farmacéutico, investigación y mejoramiento genético, protección de ecosistemas, formas de vida y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos, y cualquier otro mecanismo de fomento forestal establecido por el Fondo de Financiamiento Forestal en el presente o en el futuro.

 

Para esto se utilizará únicamente los rendimientos del fondo patrimonial para realizar procesos de protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales apoyando a los Programas de Servicios Ambientales.

Características

Nace mediante el proyecto "Mainstreaming Market - Based Instruments for Environmental Management Project", aplicado en Costa Rica bajo la Ley 8640.

 

Su patrimonio está compuesto por aportes financieros de diversos actores privados y públicos.

 

Utilizará únicamente los rendimientos del fondo para llevar a cabo el reconocimiento de los servicios ambientales a largo plazo en los ecosistemas forestales que cuenten con alta biodiversidad de importancia nacional y global.

 

Estructura

Title: Estructura Operativa - Description: Estructura Operativa- Fondo para la Biodiversidad Sostenible

Proteger y conservar las áreas de alta biodiversidad en Costa Rica.

 

Aumentar la exposición nacional e internacional del FBS y sus productos.

 

Beneficiar a pequeños y medianos propietarios forestales.

 

Colaborar con la implementación de PSA en Costa Rica.

 

Diseñar y promover incentivos innovadores.

 

 

Estructura Operativa 

 Breve descripción de la estructura Operativa del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS)   

Informacón General 

 Informacion general sobre el Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS)   

Galeria de Imagenes 

 Fondo para la Biodiversidad Sostenible   

 

 

 

 

 

 

 

|/js/menu_pie_pagina.htm
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal - FONAFIFO - Costa Rica          Todos los derechos reservados. 2014
229