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Pago de Servicios Ambientales

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Pago de Servicios Ambientales

 

El Programa de PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a través del FONAFIFO, a los (las) propietarios(as) y poseedores(as) de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

 

De conformidad con la Ley Forestal No. 7575, Costa Rica reconoce los siguientes servicios ambientales:

 

Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción).

 

Protección del Agua para uso Urbano, rural o hidroeléctrico

 

Protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, de investigación y de mejoramiento genético, así como para la protección de ecosistemas y formas de vida.

 

Belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.

 

La característica más importante de este Programa es que cambió el concepto tradicional de "subsidio" o "incentivo", por el de "reconocimiento económico" por los servicios ambientales que provee el bosque, lo cual a su vez contribuye a aumentar su valor ecológico, social y económico.

 

 

Formularios e instructivos

 

Instructivo del uso del WebChat para Citas del PPSA 

Instructivo para el Uso del Sistema de Citas, gePSA 

Solicitud de ingreso al programa PSA-SAF 

Solicitud de ingreso al programa PSA 

Volante Informátivo 2016 

Volante Informátivo 2017 

Instructivo para habilitar bloqueadores de Pop-Ups 

 

 

Pilares Fundamentales del Programa por Pago de Servicios Ambientales

 

El Programa por Pago de Servicios Ambientales (PPSA) , como mecanismo de financiamiento para el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos del bosque y de la biodiversidad, se sostiene en cuatro pilares fundamentales: Institucionalidad, Marco Legal, Financiamiento y Monitoreo y Evaluación.

 

A continuación, se describen los citados pilares:

 

 Región de Acordeón

Institucionalidad

El Programa por Pago de Servicios Ambiéntales (PPSA) a facilitado y promovido, desde sus inicios, la inclusión de diferentes actores con intereses en el desarrollo del sector forestal costarricense. De esta manera, se permitió la adopción de un esquema financiero novedoso, donde se integran diversas instituciones, entre ellas: el SINAC, el FONAFIFO, la Oficina Nacional Forestal (ONF), los Regentes Forestales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, cooperativas, centros agrícolas cantonales, organizaciones no gubernamentales del sector y los(as) beneficiarios (as) en general. El FONAFIFO es el eje financiero del PPSA.

 

Dentro del MINAE, el FONAFIFO trabaja en coordinación con el SINAC; de esta manera se integra la Administración Forestal del Estado (AFE), donde se definen las políticas nacionales para la inversión de recursos en áreas prioridades en el PPSA. Además, se toman en cuenta elementos derivados del marco del Corredor Biológico Mesoamericano- Sección Costa Rica, así como otros compromisos de conservación de ecosistemas y biodiversidad. Actualmente, FONAFIFO cuenta con ocho Oficinas Regionales en zonas estratégicas para el desarrollo de sus actividades.

 

En años recientes, como resultado de la ampliación de la cobertura del Programa, se han desarrollado paulatinamente capacidades gerenciales y operativas para garantizar el manejo eficaz de los recursos de inversión asignados a la institución, a fin de atender adecuadamente los requerimientos de la normativa vigente en materia de administración financiera y presupuestos públicos, así como para mantener un diálogo productivo con las autoridades de hacienda del país.

Marco Legal

Durante la década de 1990, Costa Rica experimentó un cambio en el área ambiental, con una legislación que favorece la conservación y protección de los recursos naturales, la creación de instituciones que fortalecen el sector y un cambio significativo en la forma en que la sociedad percibe el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

 

Las iniciativas mundiales de principios y mediados de esa década, tales como la Cumbre y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Agenda 21, las convenciones internacionales sobre cambio climático, la Lucha Contra la Desertificación y Diversidad Biológica, el Protocolo de Kyoto, los Principios Forestales y, más recientemente, las Metas del Milenio y la Cumbre de Johannesburgo, han incidido en la definición de la ruta que el país ha decidido seguir.

 

Asimismo, en Costa Rica se incluyeron las previsiones legales necesarias para salvaguardar el derecho de todos los habitantes al disfrute de un ambiente sano y equilibrado y se ratificaron varios convenios sub regionales, tales como el Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y Desarrollo de Plantaciones Forestales, además de la promulgación de nuevas leyes, tales como: Ley Forestal No. 7575, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Conservación de Suelos y Ley de Biodiversidad, las cuales, en conjunto, constituyen el marco dentro del cual se realiza la ejecución del Programa de PSA.

 

También, el marco legal vigente establece el ámbito de aplicación y reconocimiento de los servicios ambientales, las fuentes de financiamiento y el mecanismo de gobierno del FONAFIFO, de esta manera se garantiza la sostenibilidad institucional del citado Programa.

 

El Área PSA del FONAFIFO está encargada de garantizar el buen funcionamiento del Programa de PSA. Desde allí, se coordinan todas las actividades relacionadas con los lineamientos (decretos, manuales de procedimiento de PSA), procedimientos técnicos, estadísticas, trámite de pago a beneficiarios (as) de contratos PSA, evaluación y monitoreo del Programa de PSA.

Financiamiento

Inicialmente, la principal fuente de financiamiento del Programa por Pago de Servicios Ambientales (PPSA) consistió en destinar un tercio de los recursos generados por el impuesto de consumo a los combustibles, de conformidad con el artículo 69 de la Ley 7575. Posteriormente, este impuesto fue modificado por la Ley de Simplificación Tributaria, creándose el impuesto único a los combustibles, del cual un 3,5% es destinado PPSA. Esta determinación refleja una clara visión del legislador, al establecer una fuente de financiamiento que garantice la sostenibilidad del Programa.

 

El mismo marco legal vigente (Ley Forestal) establece en su artículo 47, otras fuentes potenciales de recursos para fortalecer los programas que desarrolla la institución, tales como:

 

Aportes financieros recibidos del Estado, mediante presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República u otros mecanismos. Donaciones o créditos que reciba de organismos nacionales e internacionales. Créditos que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal obtenga, así como recursos captados mediante la emisión y colocación de títulos de crédito. Entre otros.

 

Adicionalmente el FONAFIFO ha propiciado la participación de entes internacionales como el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por medio del Proyecto Ecomercados y del Gobierno Alemán, a través del KfW que aporta recursos para el Programa Forestal Huetar Norte.

 

Sin embargo, hasta la fecha los recursos disponibles para la inversión no han sido suficientes para abastecer la creciente demanda. Ante esto, el FONAFIFO ha desarrollado mecanismos y convenios con la empresa privada local para generar fuentes alternas de financiamiento para el Programa de PSA, los cuales han resultado sumamente exitosos y han permitido que más productores se beneficien con los recursos movilizados mediante la aplicación de este instrumento. La inversión que la empresa privada ha realizado es de aproximadamente US$7 millones durante los últimos años.

Monitoreo y Evaluación

El FONAFIFO diseñó un esquema de monitoreo y evaluación apoyado por moderna tecnología y personal calificado. A través de esta herramienta, se realizan las labores necesarias para garantizar que los recursos invertidos se empleen eficientemente y lleguen a quienes efectivamente brindan los servicios ambientales.

Este monitoreo se realiza mediante varias actividades: la visita del personal del Área PSA y de las Oficinas Regionales a fincas sometidas al PSA, la revisión de informes de regencias aportados por los Regentes Forestales, las auditorías a las que es sujeto el FONAFIFO y el Programa PSA, acompañado del SIG y SIAP como herramientas en el seguimiento y monitoreo, que permite, en conjunto con la plataforma informática, manejar toda la información de los contratos PSA, combinando diferentes elementos, tales como criterios técnicos, aspectos legales, geográficos y financieros, de esta manera, se brinda la transparencia y el respaldo del Programa de PSA.

 

El programa de PSA ha permitido alcanzar objetivos, en combinación con otras acciones del Gobierno de la República, que han impactado positivamente en:

           Reducción de la tasa de deforestación.

           Recuperación de la cobertura forestal y tierras degradadas.

           Mecanismo eficaz de lucha contra la tala ilegal.

           Promoción de la producción y las exportaciones no tradicionales y aprovechamiento de mercados potenciales.

           Promoción de la industria forestal.

           Contribución al desarrollo rural.

           Contribución a las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza.

           Contribución al cumplimiento de las metas ambientales globales.

 

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