|/js/Fonafifo_menu.htm
¿Quiénes somos?


¿Quiénes somos?

 

Misión

Somos una entidad pública encargada de financiar a pequeños y medianos productores  de bienes y servicios forestales, gestionando y administrando los recursos financieros de origen nacional e internacional para apoyar el desarrollo del sector forestal.

 

Visión

Ser la entidad líder a nivel nacional con proyección internacional, en el diseño, ejecución y consolidación de mecanismos de fomento innovadores que promuevan el desarrollo de actividades forestales.

 

 Región de Acordeón

Antecedentes Institucionales

Durante la década de 1990, Costa Rica experimentó un cambio en el sector ambiental,  caracterizado por un impulso en la legislación que favorece la conservación y protección de los recursos naturales, la creación de instituciones que remozan el sector y un cambio significativo en la forma en que la sociedad percibe el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

 

Las iniciativas mundiales de principios y mediados de esa década, tales como la Cumbre y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Agenda 21, las convenciones internacionales sobre Cambio Climático, la Lucha Contra la Desertificación y Diversidad Biológica, el Protocolo de Kioto, la emisión de los principios, criterios e indicadores del manejo forestal sostenible y más recientemente, los Objetivos del Milenio y la Cumbre de Johannesburgo, han incidido en la definición del rumbo que el país ha decidido seguir en materia ambiental.

 

Asimismo, en Costa Rica se incluyeron las previsiones legales necesarias para salvaguardar el derecho de todos los habitantes al disfrute de un ambiente sano y equilibrado y se ratificaron varios convenios sub- regionales, tales como: el Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y Desarrollo de Plantaciones Forestales. Además de la promulgación de nuevas leyes, tales como: Ley Forestal Nº 7575, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Conservación de Suelos y Ley de Biodiversidad, entre otras, las cuales constituyen el marco dentro del cual se realiza la ejecución del Programa de Pago de Servicios Ambientes (en adelante PPSA).

Objetivos Institucionales

La Ley Forestal N° 7575, en el artículo 46 crea al FONAFIFO y establece su objetivo en los siguientes términos:

 

"ARTICULO 46.- Creación del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Se crea el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, cuyo objetivo será financiar, para beneficio de pequeños y medianos productores, mediante créditos u otros mecanismos de fomento del manejo del bosque, intervenido o no, los procesos de forestación, reforestación, viveros forestales, sistemas agroforestales, recuperación de áreas denudadas y los cambios tecnológicos en aprovechamiento e industrialización de los recursos forestales. También captará financiamiento para el pago de los servicios ambientales que brindan los bosques, las plantaciones forestales y otras actividades necesarias para fortalecer el desarrollo del sector de recursos naturales, que se establecerán en el reglamento de esta ley.

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal contará con personería jurídica instrumental; salvo que el cooperante o el donante establezcan condiciones diferentes para los beneficiarios."

 Región de Acordeón

Objetivos Estratégicos Institucionales, Plan Estratégico Institucional 2015-2019

Financiar a productores forestales mediante la consolidación e innovación de mecanismos de fomento que contribuyan a la conservación y producción de los bienes y servicios forestales.

 

Propiciar la sostenibilidad de los programas sustantivos que brinda FONAFIFO, mediante una estrategia de corto, mediano y largo plazo que permita la atracción de recursos financieros de fuentes nacionales e internacionales.

 

Mejorar la prestación de los servicios que ofrece el FONAFIFO a sus clientes, por medio de un cambio tecnológico integral, que brinde facilidades de interacción, acceso y oportunidad.

Principios y valores

 Región de Acordeón

Principios  Institucionales

Son los lineamientos para juzgar el comportamiento de los miembros de la institución y facilitan la toma de decisiones.

 

Bajo ese entendido nuestros principios son:

 

Ética: El comportamiento de nuestros colaboradores se enmarca dentro de principios de honestidad, integridad, transparencia, justicia, igualdad y respeto a la Ley.

 

Talento humano: El talento humano es nuestro patrimonio fundamental. Por eso realizamos un esfuerzo permanente para brindar a nuestros colaboradores oportunidades de desarrollo y crecimiento, en un ambiente agradable y con un salario justo.

 

Responsabilidad social: Como representantes de la institución y ciudadanos responsables, desarrollamos y respaldamos iniciativas relacionadas con el bienestar nacional y de la sociedad en general, y apoyamos aquel esfuerzo por conservar el medio ambiente.

Valores Institucionales

El esquema de valores de FONAFIFO, se ha organizado en tres grupos, a saber valores: pragmáticos, éticos y de desarrollo.

 

Valores pragmáticos: son aquellos que nos indican  el cómo actuamos y son los siguientes:

Planificación: Todas y cada una de las acciones de nuestro equipo de trabajo se orientan al cumplimiento de metas y objetivos, esto nos permite trabajar de forma planificada y ordenada.

 

Sostenibilidad: Todos y cada uno de nuestros programas deben perdurar para beneficio del país, por eso, la sostenibilidad de los mismos es un pilar fundamental para el logro de objetivos.

 

Compromiso: El trabajo en equipo, la lealtad y transparencia son características indispensables de nuestros colaboradores. Este es nuestro compromiso básico con la institución.

 

Valores éticos: son aquellos que indican cómo sentimos y entre ellos tenemos:

Compromiso Social: Nuestro equipo de trabajo por su naturaleza y sensibilidad tiene muy claro que la conservación y protección del medio ambiente conlleva una mejor calidad de vida, por eso se esfuerza todos los días en que los diferentes programas de la organización se orienten hacia ese compromiso social.

 

Lealtad: Los colaboradores son leales a sus principios éticos y morales, por ende son leales consigo mismos, con sus compañeros, con la organización y el compromiso que tiene el FONAFIFO con el país.

 

Honestidad: Está presente en el equipo de trabajo de FONAFIFO un alto grado de honestidad, lo que permite transparencia en todas sus actuaciones y un trato justo y equitativo con clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

 

Valores de desarrollo: son aquellos nos permiten desarrollarnos y crecer:

Comunicación: Para FONAFIFO y su equipo de trabajo, la comunicación asertiva es un reto que se enfrenta todos y cada uno de los días, esta comunicación está presente tanto al interno como al externo de la organización y trasciende fronteras por eso existe un compromiso con su oportunidad y calidad.

 

Innovación: En estos tiempos de cambio vertiginosos, los colaboradores de FONAFIFO se preocupan por crear productos y servicios novedosos que no solo llenen las expectativas de sus clientes, sino que vayan más allá logrando así su reconocimiento en el mercado local e internacional.

 

Equipo: El trabajo en equipo es un pilar fundamental en el quehacer de FONAFIFO; esto permite tener un compromiso compartido con ideas, problemas valores y metas,  logrando así una mayor y mejor unidad y equilibrio para la toma de decisiones.

 

 

|/js/menu_pie_pagina.htm
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal - FONAFIFO - Costa Rica          Todos los derechos reservados. 2014
229