Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal (PPAF)

Es un programa de financiamiento dirigido a productores agrícolas con el objetivo de plantar árboles maderables en sistemas agroforestales y silvopastoriles a través de una operación de crédito adaptada a la actividad desde el punto de vista de la tasa de interés y el término respectivo, cuyo principal objetivo es la producción de la madera aprovechable y la producción de los cuatro servicios ambientales reconocidos por la Ley Forestal 7575, que buscan mejorar no solo el medio ambiente rural, sino también los objetivos de neutralidad del carbono del país y, por lo tanto, la adaptación del país al cambio climático.


El PPAF reconoce proyectos agroforestales que incorporen el componente forestal tanto con cultivos agrícolas como con actividades pecuarias Condiciones de financiamiento según modalidad en el Programa Plantaciones de Aprovechamiento Forestal.

Internas-fomento forestal-FONAFIFO-08.jpg

Características


Internas-fomento forestal-FONAFIFO-03.jpg

El PPAF consiste en financiamientos de hasta 5 millones por año por proyecto, bajo las siguientes condiciones.

  • Garantía fiduciaria.

  • Tasa fija 5% sobre saldos. 

  • Amortización total con la corta final.

  • Plazo hasta 10 años. 

  • Pago anual de intereses.




El monto financiado se entrega en 3 desembolsos distribuidos de la siguiente manera:

- 65% para preparación inicial, establecimiento y mantenimiento del primer año. 
- 20% para el mantenimiento del segundo año. 
- 15% para el mantenimiento del tercer año. 


landing_cast pixelcr_pxcast d80LLap?N.=x

Para la implementación del piloto de este programa se seleccionó la región Huetar Norte por ser la región que concentra la mayor cantidad de distritos en el nivel bajo del Índice de Desarrollo Social. A nivel nacional según MIDEPLAN, el proyecto se sitúa en distritos de muy bajo índice de desarrollo social.
Así mismo en los cantones de Los Chiles, San Carlos y Upala, se concentra una gran cantidad de productores afiliados a UPANACIONAL. Se pretende que en el mediano plazo el proyecto se extienda a otras regiones a nivel nacional
Ubicación geográfica de los proyectos PPAF financiados desde el ano 2013

Mapa PPAF para WEB.jpg

A la fecha han sido financiados un total de 148133 árboles, para un monto financiado de ₡316 200 994,00 durante cinco años de ejecución del proyecto. A continuación, en el gráfico número 1 se presentan los datos por año y por especie de forma porcentual.

Internas-fomento forestal-FONAFIFO-11.svg