Programa de Reducción de Emisiones (PRE)

La Secretaría de REDD+ de Costa Rica y el FONAFIFO abren la convocatoria para participar en el Programa de Reducción de Emisiones (PRE) de Costa Rica.

¿De dónde viene el PRE?

Desde el año 2012, Costa Rica gestiona recursos financieros con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) quien trabaja con países en desarrollo que desean reducir las emisiones derivadas de la deforestación y  degradación de los bosques, el aumento en los stocks de carbono, la conservación y el manejo sostenible de los bosques. Junto al FCPF se firmará en los próximos meses el Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) con el que el país podrá tener una oportunidad adicional de traer nuevos recursos para ampliar las acciones en la búsqueda de lograr una economía baja en carbono, entre ellos, el PRE. 

¿Qué hará el PRE?

El programa PRE iniciará con la distribución de beneficios monetarios a las personas dueñas de tierras forestales que firmen un Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF) con FONAFIFO. Con este mecanismo se estima favorecer aproximadamente 6300 personas físicas o jurídicas y 535 mil hectáreas con tierras con bosques primarios, en regeneración o plantaciones forestales, que no hayan recibido PSA al menos hasta el 31 de diciembre del 2017.  El monto aproximado es de $52 por hectárea distribuidos en el periodo del 2018 al 2024 (7 años ) que corresponde a la vigencia del programa y del CREF.

Durante la vigencia del periodo del ERPA con el FCPF, el país realizará 3 eventos de monitoreo que coinciden con los desembolsos. En total se realizarán 3 pagos por año vencido, de la siguiente manera:

Pueden participar en el mecanismo CREF los propietarios públicos y privados, incluidos los territorios indígenas, dueños de fincas (inscritas o no inscritas) con bosques, regeneración natural, manejo de bosques (primarios o secundarios) o plantaciones forestales. Pueden participar también las personas asociadas de ONG, Red de Reservas Privadas y otras instituciones o asociaciones de carácter forestal a suscribir su interés de participar en los fondos del programa PRE participando en esta convocatoria.

Los beneficiarios serán seleccionados entre aquellas personas propietarias interesadas que envíen la solicitud. También serán considerados aquellas personas interesadas cuyas solicitudes no alcanzaron el puntaje necesario para ser recibir las compensaciones económicas del PPSA de FONAFIFO.

Para suscribir este contrato, usted debe presentar una solicitud hacer clic AQUI

Tambien puede llamar al telefono +506 2545-3591

Puede contactar a los asesores contratados para dar seguimiento al proyecto:

Johnny Rodríguez Chacón

Télefono: +506 8849-0933

Correo Electronico: jrcrodriguez@gmail.com

 

Omar Coto Loría

Télefono: +506 8368-9630

Correo Electonico: ofcoto58@gmail.com