Actividades y Sub-actividades

Descripción de Actividades y Sub-actividades del Programa de Pago por Servicios Ambientales –PSA-Fonafifo-MINAE

Departamento de Gestión de Servicios Ambientales

Que las modalidades corresponden a las dos modalidades establecidas por el SINAC mediante el Decreto Ejecutivo N° 39660-MINAE, Alcance Digital N° 108 del día miércoles 29 de junio del 2016. Las dos Modalidades corresponden a: Mantenimiento de la Cobertura Forestal que contienen las actividades, a saber: Protección, Protección de Recurso Hídrico y Protección Post Cosecha, y Recuperación de la Cobertura Forestal, que incluye Reforestación, Regeneración y Sistemas Agroforestales.

A continuación se establecen las condiciones del recurso que se incorporan a las diferentes actividades de pago del PSA. De acuerdo a las iniciativas mundiales, tales como la Cumbre y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Agenda 21, las convenciones internacionales sobre cambio climático, la Lucha Contra la Desertificación y Diversidad Biológica, el Protocolo de Kyoto, los Principios Forestales y más recientemente, las Metas del Milenio y la Cumbre de Johannesburgo. Adicionalmente, Costa Rica tiene las previsiones necesarias para salvaguardar el derecho de todos los habitantes al disfrute de un ambiente sano y equilibrado mediante la conservación de los bosques naturales.

Objetivo:

 

El objetivo de la actividad Protección de Bosque es conservar y proteger los recursos naturales y a su vez preservar los servicios ambientales que estos proveen, en el marco del desarrollo sostenible.

Definición:

 

Los proyectos que se establecen en bosque, que corresponde a un ecosistema nativo u autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos hectáreas hasta trescientas hectáreas anuales, exceptuando a los territorios indígenas que pueden contratar hasta mil hectáreas anuales. Caracterizada por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del setenta por ciento (70%) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP), según la definición de bosque establecida en la Ley Forestal Nº 7575.

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad de Protección de Bosque en Vacíos de Conservación es conservar aquellas áreas cuyos tipos de vegetación, sistemas ecológicos de agua dulce, marinos y las especies que no se encuentran adecuadamente representados en la actual red de áreas protegidas, pero las mismas generan servicios ambientales. Estos terrenos corresponden a las áreas identificadas por el estudio GRUASII como vacíos de conservación.

Definición:

 

Los proyectos de vacíos de conservación se encuentran en los terrenos con bosque según la definición establecida en la Ley Forestal Nº 7575, en sitios privados ubicados dentro Áreas Silvestres Protegidas y Corredores Biológicos; o bien en terrenos privados fuera de Áreas Silvestres Protegidas y de Corredores Biológicos, pero que tienen gran valor en biodiversidad. En áreas de dos hectáreas hasta trescientas hectáreas anuales, exceptuando a los territorios indígenas que pueden contratar hasta mil hectáreas anuales.

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad Protección de Recurso Hídrico es conservar y proteger los recursos naturales, específicamente la protección de recursos hídricos dentro de las cuencas donde se genera el servicio ambiental.

Definición:

 

Los proyectos que se establecen en las áreas con bosque en zonas de recarga acuífera, que ocupa una superficie de dos hasta trescientas hectáreas anuales, exceptuando a los territorios indígenas que pueden contratar hasta mil hectáreas anuales. El bosque cumple con la definición de bosque establecida en la Ley Forestal Nº 7575.

Corresponden a superficies de terrenos en las cuales ocurre la principal infiltración que alimenta un determinado acuífero, según delimitación establecida por el MINAET, mediante resolución administrativa, previa consulta con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento u otra entidad competente técnicamente en materia de aguas. 

También, los terrenos privados con bosque dentro de una cuenca que se ubique en zonas de importancia para la sostenibilidad comprobada del régimen hídrico, de acuerdo con los criterios que se definan en los Planes y Programas Nacionales en esta materia, según lo establece el artículo 14 del Decreto Ejecutivo No. 32868- MINAET (Canon por Concepto de Aprovechamiento de Aguas). 

Además, contempla zonas de importancia hídrica identificadas por el Dirección de Aguas y FONAFIFO, u otras instancias del MINAET y las áreas de bosque que tengan como función principal la protección del recurso hídrico, consideradas de interés para acueductos rurales, proyectos de Acueductos y Alcantarillado y las empresas de servicios públicos, los cuales deben estar respaldados mediante una certificación emitida por el administrador del acueducto respectivo.

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad Protección Dentro de Áreas Silvestres Protegidas es conservar y proteger los recursos naturales que generan servicios ambientales, específicamente en terrenos privados dentro de las áreas silvestres protegidas que el Estado todavía no ha expropiado.

Definición:

 

Los proyectos de Protección Dentro de Áreas Silvestres Protegidas, se encuentran en los terrenos con bosque en sitios privados ubicados dentro de Áreas Silvestres Protegidas establecidas por SINAC. El bosque cumple con la definición de bosque establecida en la Ley Forestal Nº 7575 y en áreas de dos hectáreas hasta trescientas hectáreas anuales, exceptuando a los territorios indígenas que pueden contratar hasta mil hectáreas anuales.

Objetivo:

 

El objetivo de la modalidad Reforestación es establecer plantaciones forestales, en sitios que presentan un alto potencial productivo para el desarrollo industrial de madera y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición:

 

Los proyectos de Reforestación se establecen en terrenos de una hasta trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies forestales. Los cuales se establecen en sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales según la capacidad de uso de la tierra, dando especial prioridad a los proyectos que utilicen material genético mejorado. Con una densidad de ochocientos dieciséis árboles por hectárea.

Los sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales a excepción de las clases de capacidad de uso VII y VIII (Metodología para la Determinación de la Capacidad de Uso de las Tierras de Costa Rica, Nº 23214-MAG-MIRENEM).

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad Reforestación en Áreas de Protección es establecer plantaciones forestales con especies nativas, en sitios que presentan degradación y se encuentran en zonas de protección y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición:

 

Los proyectos de Reforestación en Áreas de Protección se establecen en terrenos de una hasta trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies forestales. Los cuales se establecen en sitios que presenten degradación o zona de protección que permita el desarrollo de plantaciones forestales en las áreas de protección según el artículo 33 de la Ley Forestal Nº 7575, dando especial prioridad a los proyectos que utilicen especies nativas y en donde la corta final de la plantación no está permitida. Con una densidad de ochocientos dieciséis árboles por hectárea.

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad Reforestación con Especies Nativas en Vías de Extinción, es establecer específicamente plantaciones forestales con especies contenidas en los decretos de vedas y especies amenazadas o en peligro de extinción (Decreto Nº 25663-MINAE y Decreto Nº 25700-MINAE y sus reformas) y que contribuyen con servicios ambientales. Propiciar el establecimiento de especies por la importancia ecológica de las especies en vías de extinción.

Definición:

 

Los proyectos de Reforestación se establecen en terrenos de una a trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies contenidas en los decretos de vedas y especies amenazadas o en peligro de extinción. Los cuales se establecen en sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales según la capacidad de uso de la tierra. Con una densidad de ochocientos dieciséis árboles por hectárea. Las especies que corresponde a esta modalidad se indican a continuación.

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad Segundas Cosechas es manejar plantaciones forestales existentes después de la primera cosecha, a partir de tocones o regeneración natural de las especies inicialmente plantadas en el sitio y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición

 

Los proyectos de Segundas Cosechas se realizan en terrenos de una hasta trescientas hectáreas, cultivado específicamente de Tectona grandis y Gmelina arborea. Los cuales se inician a partir de la cosecha final de la plantación establecida en el sitio, que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de una segunda plantación forestal, dando especial prioridad a los proyectos que utilizaron inicialmente material genético mejorado.

Valorando los antecedentes de calidades de sitio de plantaciones anteriores, que el sitio está libre de infestación de Nectria sp.u otros enfermedades antes de la cosecha final o posterior a la misma; evaluando el porcentaje de sobrevivencia de tocones y regeneración natural y las condiciones fenotípicas (forma, estado fitosanitario, forma de fuste y copa) de los mejores individuos.

Que no debe existir más de 300 tocones por hectárea (manejo de la plantación), que la plantación haya sido manejada adecuadamente y que el aprovechamiento se realizó a una edad no menor a 10 años en el caso de Gmelina arborea y no menor a 14 años para la especie Tectona grandis. Aprovechada el año anterior a la presentación de la solicitud. Para el caso de Tectona grandis que presente un número no mayor a tres rebrotes por tocón. En el caso de Gmelina arborea que se favorezca la regeneración por semilla (70%) y no el rebrote de tocón. Con una densidad entre mil ciento once árboles y seiscientos veinticinco árboles por hectárea.

            

Objetivo:                      

El objetivo de Regeneración Natural en esta submodalidad, es conservar y proteger los recursos naturales en sitios en proceso de recuperación de vegetación, tales como charrales y tacotales y a su vez contribuye con los servicios ambientales que estos proveen.

            
Definición:             

Los proyectos que se establecen en terrenos con estadíos de sucesión secundaria de aptitud forestal, para regenerarlos en bosque, en una superficie de dos o más hectáreas y en donde se requiere una descripción del estado sucesional del recurso, en sitios en abandono al menos de un año y libre de pastoreo, en los cuales se encuentran una abundante regeneración de brinzales y latizales de especies comerciales, según el siguiente cuadro.

            
Lista de Especies Forestales Aceptadas en Sitios con Potencial Productivo:                 
Nombre científico Nombre científico Nombre científico
Acacia collinsii Dialyanthera sp Pouteria sp
Alchornea latifolia Drymis granadensis      Protium sp
Ampelocera hottlei Dussia macrophylla Prunus sp
Ampelocera hottlei Dussia macrophylla Prunus sp
Anaxagorea crassipetala Enterolobium cyclocarpum Pterocarpus hayesii
Ardisia sp Erythoxylum sp Qualea paraensis
Astrocaryum standleyansym Erythrina sp Rollinia microsepala
Astronium graveolens Goethalsia meiantha Rhamnus sp
Brosimum guianensis Grammadenia sp Quercus copeyensis
Brunellia costaricensis Hampea appendiculata Quercus costaricensis
Bursera simaruba Hernandia didymantha Simarouba amara
Byrsonima sp Hieronyma alchornoides Spathodea campanulata
Calophyllum brasiliense Humiriastrum diguense Spondias mombin
Carapa guianensis Hymenaea courbaril Sideroxylon capin
Casearia arborea Ilex sp Stemmadenia obovata
Caryodaphnopsis burgeri Jacaranda copaia o caucana Sterculia recordiana
Caryocar costaricense Lacmellea panamensis Stryphnodendron excelsum
Cassia fructicosa Laetia procera Styrax argenteus
Cedrela fissilis Laplacea sp Swartzia cubensis
Cedrela odorata/td>      Lecythis ampla Swietenia marcrophylla
Cedrela tonduzii Lonchocarpus oliganthus Tabebuia chrysantha
Ceiba pentandra Luehea seemanii Tabebuia guayacan
Cespedesia macrophylla Magnolia sp Tabebuia ochracea
Clethra mexicana Manilkara chicle Tabebuia rosea
Cleyera theaeoides Miconia sp Tapirira guianensis
Clusia sp Parkia pendula Vatanea barbourii
Colubrina ovalifolia Nectandra sp Vernonia trifusculosa
Cordia alliodora Ocotea sp Virola koschnyii
Cordia bicolor Oreopanax sp Virola sebifera
Cordia dwyeri Peltogyne purpurea Viburnum sp
Cordia sp Pentaclethra macroloba Vismia sp
Cornus sp Platymiscium parvifolorym Vitex cooperi
Couratari scottmorii Platymiscium pinnatum Vochysia ferruginea
Croton killipianus Podocarpus costaricensis Vochysia guatemalensis
Cupania sp Poulsemia armata Weinmannia sp
Cynometra himitomophylla Prioria copaifera Xylopia sericophylla
Dalberia retusa Pouroma aspera Zantoxylum sp
Dendropanax arboreus Pouroma minor
            

Así como regeneración natural de palmas silvestres, y especies incluidas en los Decretos de vedas y especies amenazas en vías de extinción Nº 25663-MINAE y Nº 25700-MINAE y sus reformas u otras especies forestales que el Regente Forestal recomiende técnicamente.

            

La definición de los tipos de vegetación para evaluar sitios en vías de recuperación de bosque, se indica a continuación:

                         
                    
  • - Brinzal comercial, plántula de especie forestal con altura mayor a 30 centímetros, pero con altura menor a 1.5 metros hasta el brote.
  •                 
  • - Latizal comercial, plántula de especie forestal con altura mayor a 1.5 metros, pero con diámetro a la altura de pecho menor a 10 centímetros a 1.3 metros de altura.
  •             
Objetivo:

 

El objetivo de Regeneración Natural en esta submodalidad, es realizar actividades de reforestación y forestación en sitios que estuvieron sin bosque desde el 31 de diciembre de 1989 definidas como tierras Kyoto y que serán elegidas para proyectos MDL y que contribuyen con los servicios ambientales que estos proveen.

Definición:

 

Los proyectos que se establecen en terrenos con pastos y potreros en un área de dos a trescientas hectáreas, que se podrán realizar solo en áreas definidas como tierras Kyoto, que según lo establecido en el Protocolo de Kyoto, las reducciones de emisiones o las remociones de carbono deberán ser:

  • - Reales (el proyecto tiene que tomar en cuenta riesgos, incertidumbres, fugas).
  • - Medibles (el proyecto deberá contar con un plan de medición y monitoreo).
  • - Verificables (los datos deberán ser de calidad).
  • - De largo plazo.

Además, se deberá tener en cuenta:

  • - La elegibilidad de tierras.
  • - La adicionalidad (la cual demuestra que el proyecto no hubiera existido sin el MDL).
  • - La no-permanencia de la remoción de carbono en los proyectos de forestación y Reforestación.
  • - Los impactos sobre el desarrollo sostenible.

Se debe demostrar los usos de la tierra de las zonas identificadas tierras Kyoto, es decir, tierras que se encuentran enmarcadas dentro de las definiciones de forestación y reforestación del MDL y acoger los siguientes valores para la definición de bosque de un proyecto MDL forestación y reforestación:

  • - Un valor mínimo único de cubierta de copa entre el 10 y 30%.
  • - Un valor mínimo único de superficie de tierra de entre 0,05 y 1 ha.
  • - Un valor mínimo único de altura de los árboles de entre 2 y 5 metros.

La definición de bosque por parte de la ANAM para los efectos de proyectos de Reforestación bajo el MDL, del Protocolo de Kyoto es:

  • - Formación vegetal leñosa, ya sea de origen natural, como artificial, con una superficie mínima de media hectárea, con una densidad de copa (o una densidad de población equivalente) del 30% y con árboles que pueden alcanzar una altura mínima de 5 metros a su madurez.
Objetivo:

 

El objetivo de la modalidad Sistemas Agroforestales es establecer sistemas agrícolas o agropecuarios, que incluyen árboles intercalados con cultivos y/o pastos. Los Sistemas Agroforestales contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.) y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición:

 

Los proyectos en sistemas agroforestales, se definen como todos aquellos en los que la producción agraria se sustenta en un policultivo de especies arbóreas, con otras de naturaleza herbácea. Estos sistemas tienen un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo. Se establecen en tierras con capacidad de uso I, II, III, IV y V. Con un mínimo de trescientos cincuenta árboles hasta cinco mil árboles, exceptuando los territorios indígenas que pueden contratar hasta cien mil árboles anuales.

Los proyectos se establecen en áreas con combinación en tiempo y espacio de árboles de especies forestales, de uso múltiple y maderable, con cultivos anuales, cultivos perennes, especies forrajeras, frutales u otras, en procura de la sostenibilidad del sistema. En los cuales se tienen diferentes arreglos de árboles con cultivos, árboles en hilera, cortinas rompevientos, plantaciones en bloques de menos de una hectárea y sistemas silvopastoriles que se detallan a continuación.

Arreglos y Lista de Especies Forestales Aceptadas para el Establecimiento de Árboles Forestales en Sistemas Agroforestales

 

El número máximo de árboles por hectárea y/o kilómetro para sistemas agroforestales por establecer, será como se describe:

    • - Árboles maderables en cultivos perennes entre cuarenta y doscientos cincuenta árboles por hectárea, de las especies: laurel (Cordia alliodora), cedro (Cedrela spp), caoba (Swietenia macrophylla), eucalipto (Eucalyptus spp.), jaúl (Alnus acuminata), amarillón (Terminalia amazonia), Ronron (Astronium graveolens), Pilón (Hyeronima alchornoides), Melina (Gmelina arborea), Gallinazo (Schizolobium parahyba), Espavel (Anacardium excelsum), Guayacán (Tabebuia guajava), Indio desnudo (Bursera simarouba), Pochote (Bombacopsis quinata), cebo (Vochysia guatemalensis o hondurensis) y botarrama (Vochysia ferruginea), o cualquier otra especie maderable que cumpla con la definición de árbol forestal que se indica en el reglamento a la Ley Forestal N° 7575.
    • - Árboles de uso múltiple y maderables en cultivos perennes entre cuarenta y doscientos setenta y siete árboles por hectárea, de las especies: poró (Erythrina spp.), guaba (Inga spp.), madero negro (Gliricidia sepium), Leucaena (Leucaena leucocephala). 50% de árboles de uso múltiple y 50% maderables que cumplan con la definición de árbol forestal que se indica en el reglamento a la Ley Forestal Nº 7575.
    • - Árboles de uso múltiple y maderable en hilera entre trescientos treinta y tres y quinientos árboles por kilómetro. De las especies: poró (Erythrina spp.), guaba (Inga spp.), madero negro (Gliricidia sepium) y maderables que cumplan con la definición de árbol forestal que se indica en el reglamento a la Ley Forestal N° 7575.
    • - Árboles de Uso Múltiple en hilera entre trescientos treinta y tres y quinientos árboles por kilómetro. Solo para Sistemas Silvopastoriles. 50% de especies de uso múltiple y 50% de especies maderables.
    • - Cortinas rompevientos entre seiscientos sesenta y seis y mil árboles por kilómetro. Especies: Estrato alto: eucalipto (Eucalyptus spp.), casuarina (Casuarina spp.), ciprés (Cupressus lusitanica), papa (Panopsis suaveolens), Pino (Pinnus spp).
    • - Estrato medio: manzana de agua (Eugenia malaccensis), cirrí (Tapiria brenesii),cirrí colorado (Mosquitoxylon jamaicense), guachipelín (Diphysa robinioides), limoncillo (Randia armata), cucaracho (Billia colombiana), níspero (Prunus annularis), murta (Ardisia compresa), manzana rosa (Eugenia jambos), colpachí (Croton niveus).
    • - Estrato bajo: manzana rosa (E. jambos), colpachí (C. niveus), uruca (Trichilia glabra), tubú (Montanoa dumicola), trueno (Ligustrum lucidum).
    • - Plantaciones en bloque de menos de una hectárea, con una densidad máxima de seiscientos veinticinco árboles por hectárea. Se considera como máximo cinco bloques por beneficiario (a) por año, con especies maderables.
    • - Sistemas Taungya y barbechos mejorados, única y exclusivamente en Territorios Indígenas.
    • - Los arreglos agroforestales no deben superar los doce meses anteriores a la firma del contrato, esto para garantizar una resiembra en el caso de que el porcentaje de mortalidad sea superior al 10%.
    • - Los arreglos en cultivos perennes corresponden a cacao, plátano, cítricos, palmito, palma aceitera y pastos.

En todos los casos, las especies utilizadas deberán adaptarse a las condiciones específicas del sitio y del sistema agroforestales, así como recibir un manejo silvicultural adecuado y protección del ganado cuando así lo requieran. Se pueden utilizar otras especies forestales, siempre y cuando se adapten al sitio según sus condiciones biológicas y ecológicas.

Objetivo:

 

El objetivo de Regeneración Natural en esta submodalidad, es conservar y proteger los recursos naturales en sitios denudados o potreros, para favorece la recuperación de vegetación y a su vez contribuyen con los servicios ambientales que estos proveen.

Definición:

 

Los proyectos que se establecen en terrenos denudados de aptitud forestal en un área de dos a trescientas hectáreas, para regenerarlos en bosque. Corresponde también a terrenos con pastos y potreros que por condiciones de sitio tienen un bajo potencial de regeneración, los cuales se encuentran en abandono al menos un año y libre de pastoreo y debe considerar, considerando el estado sucesional inicial del potrero.

Objetivo:

 

El objetivo de la submodalidad Sistemas Agroforestales en Café es establecer sistemas agrícolas, que incluyen árboles intercalados con cultivos específicamente con café. Los Sistemas Agroforestales contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos) y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición

 

Los proyectos en sistemas agroforestales en café, se definen como todos aquellos en los que la producción agraria se sustenta en un policultivo de especies arbóreas, con otras de naturaleza herbácea. Estos sistemas tienen un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo. Se establecen en tierras con capacidad de uso I, II, III, IV y V. Con un mínimo de trescientos cincuenta árboles hasta cinco mil árboles, exceptuando a los territorios indígenas que pueden contratar hasta cien mil árboles anuales.

Los proyectos se establecen en áreas con combinación en tiempo y espacio de árboles de especies forestales con cultivos perennes, en procura de la sostenibilidad del sistema. En los cuales se tienen diferentes arreglos de árboles con cultivos, que se detallan a continuación.

Arreglos y Lista de Especies Forestales Aceptadas para el Establecimiento de Árboles Forestales en Sistemas Agroforestales en Café

 

El número máximo de árboles por hectárea y/o kilómetro para sistemas agroforestales en café por establecer, será como se describe:

  • - Árboles maderables en cultivos perennes entre cuarenta y doscientos cincuenta árboles por hectárea, de las especies: laurel (Cordia alliodora), cedro (Cedrela spp), caoba (Swietenia macrophylla), eucalipto (Eucalyptus spp.), jaúl (Alnus acuminata), amarillón (Terminalia amazonia), Ronron (Astronium graveolens), Pilón (Hyeronima alchornoides), Melina (Gmelina arborea), Gallinazo (Schizolobium parahyba), Espavel (Anacardium excelsum), Guayacán (Tabebuia guajava), Indio desnudo (Bursera simarouba), Pochote (Bombacopsis quinata), cebo (Vochysia guatemalensis o hondurensis) y botarrama (Vochysia ferruginea), o cualquier otra especie maderable que cumpla con la definición de árbol forestal que se indica en el reglamento a la Ley Forestal N° 7575.
  • - Árboles de uso múltiple y maderables en cultivos perennes entre cuarenta y doscientos setenta y siete árboles por hectárea, de las especies: poró (Erythrina spp.), guaba (Inga spp.), madero negro (Gliricidia sepium), Leucaena (Leucaena leucocephala). 50% de árboles de uso múltiple y 50% maderables que cumplan con la definición de árbol forestal que se indica en el reglamento a la Ley Forestal Nº 7575.
  • - Sistemas Taungya y barbechos mejorados, única y exclusivamente en Territorios Indígenas.
  • - Los arreglos agroforestales no deben superar los doce meses anteriores a la firma del contrato, esto para garantizar una resiembra en el caso de que el porcentaje de mortalidad sea superior al 10%.
  • - Los arreglos en cultivos perennes corresponden a café.

En todos los casos, las especies utilizadas deberán adaptarse a las condiciones específicas del sitio y del sistema agroforestal, así como recibir un manejo silvicultural adecuado. Se pueden utilizar otras especies forestales, siempre y cuando se adapten al sitio según sus condiciones biológicas y ecológicas.

        

            

Objetivo:                      

El objetivo de la submodalidad Sistemas Agroforestales con Especies en Extinción, es establecer sistemas agrícolas o agropecuarios, que incluyen árboles intercalados específicamente de especies contenidas en los decretos de vedas y especies amenazadas o en peligro de extinción (Decreto Nº 25663-MINAE y Decreto Nº 25700-MINAE y sus reformas), con cultivos y/o pastos y que contribuyen con servicios ambientales.

            

Los Sistemas Agroforestales contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.) y que contribuyen con servicios ambientales. Propiciar el establecimiento de especies por la importancia ecológica de las especies en vías de extinción.

            
Definición:             

Los proyectos en sistemas agroforestales, se definen como todos aquellos en los que la producción agraria se sustenta en un policultivo de especies arbóreas con especies en vías de extinción, con otras de naturaleza herbácea. Estos sistemas tienen un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo. Se establecen en tierras con capacidad de uso I, II, III, IV y V. Con un mínimo de trescientos cincuenta árboles hasta cinco mil árboles, exceptuando los territorios indígenas que pueden contratar hasta cien mil árboles anuales.

                

Los proyectos se establecen en áreas con combinación en tiempo y espacio de árboles de especies forestales en vía de extinción, con cultivos anuales, cultivos perennes, especies forrajeras, frutales u otras, en procura de la sostenibilidad del sistema. En los cuales se tienen diferentes arreglos de árboles con cultivos, árboles en hilera, cortinas rompevientos, plantaciones en bloques de menos de una hectárea y sistemas silvopastoriles que se detallan a continuación.

            
Arreglos y Lista de Especies Forestales Aceptadas para el Establecimiento de Árboles Forestales en Sistemas Agroforestales con Especies en Extinción             

El número máximo de árboles por hectárea y/o kilómetro para sistemas agroforestales por establecer, será como se describe:

            
                    
  • - Árboles maderables en cultivos perennes entre cuarenta y doscientos cincuenta árboles por hectáreas, de las especies en vías de extinción.
  •                 
  • - Plantaciones en bloque de menos de una hectárea, con una densidad máxima de seiscientos veinticinco árboles por hectárea. Se considera como máximo cinco bloques por beneficiario (a) por año, con especies en vías de extinción.
  •                 
  • - Sistemas Taungya y barbechos mejorados, única y exclusivamente en Territorios Indígenas.
  •                     
  • - Los arreglos agroforestales no deben superar los doce meses anteriores a la firma del contrato, esto para garantizar una resiembra en el caso de que el porcentaje de mortalidad sea superior al 10%.
  •                     
  • - Los arreglos en cultivos perennes corresponden a café, cacao, plátano, cítricos, palmito, palma aceitera y pastos.
  •                                  
                
Lista de Especies Permitidas en los Contratos PSA de Sistemas Agroforestales con Especies Nativas en Vías de Extinción según Decreto Nº 25663 MINAE y Decreto Nº 25700 MINAE                 
Ajo Negro Anthodiscus chocoensis
Bálsamo Myroxylon balsamun
Camíbar Copaifera camibar
Caoba Swietenia macrophylla
Cedro Cedrela salvadorensis
Cedro real Cedrela fissilis
Cipresillo Podocarpus costarricensis
Cola de pavo Hymenolobium mesoamericanum
Copo Couratari scottimorii
Cristóbal Platyrniscrium pinnatum
Cristóbal Platymiscium parviflorum
Guayacán real Guaiacum sanctun
Laurel negro Cordia gerascanthus
Pinillo Podocarpus guatemalensis
Quira Caryotaphnopsis burgerii
Sandrillo Paramachaerium gruberi
Tamarindón Parkia pendula
Tostado Sclerolobium costaricense
Alemendro Dipteryx panamensis
Objetivo:

 

El objetivo de la modalidad Sistemas Agroforestales es establecer sistemas agrícolas o agropecuarios, que incluyen árboles intercalados con cultivos y/o pastos. Los Sistemas Agroforestales contienen un alto número de árboles, estos árboles cumplen con muchos propósitos como producción (madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc.) además de servicios (sombra para cultivos y/o animales, protección como en el caso de cortinas rompevientos, etc.) y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición:

 

Los proyectos se establecen en áreas con combinación en tiempo y espacio de árboles de especies forestales nativas con cultivos perennes, en procura de la sostenibilidad del sistema, específico para los requerimientos establecidos en el Convenio EPR.

Objetivo:

 

Los proyectos de Manejo de Bosques tienen por objetivo proteger los recursos naturales en inmuebles que tienen planes de manejo aprobados por la Administración Forestal del Estado, en los cuales se realizó la cosecha final y que contribuyen con servicios ambientales.

Definición:

 

Los proyectos en Manejo de Bosques se establecen en fincas que tienen planes de manejo aprobados por la Administración Forestal del Estado, en un área de dos a trescientas hectáreas, en los cuales se realizó la cosecha de acuerdo a los Estándares de Sostenibilidad para Manejo de Bosques Naturales: Principios, Criterios e Indicadores, Código de Prácticas y Manual de Procedimientos, Decretos Ejecutivos Nº 27388-MINAE publicado el 2 de noviembre de 1998, Decreto Nº 30763-MINAE publicado el 9 octubre del 2002 y Decreto Ejecutivo Nº 34559-MINAE, publicado en La Gaceta Nº 115 del 16 de junio del 2008, el SINAC o el regente forestal certificará el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo.