Requisitos para inscribirse en PSA

Con los siguientes datos: nombre completo del propietario (a) y/o copropietarios (as); calidades legales tales como: estado civil completo, número de cédula de propietarios (as), profesión u oficio, domicilio de todos los copropietarios (as) y también los aspectos socioeconómicos de todos los propietarios. Indicar además, si dispone de un poder especial. También, si el trámite de pago lo realizará directamente con Fonafifo o con la intermediación de una organización. Incluir la actividad de PSA a someter (Protección, Reforestación y/o SAF), el área o árboles a someter, datos registrales de la finca (número de folio (s) real (es) y número de plano (s)), ubicación administrativa de la finca (provincia-cantón-distrito) y lugar para oír notificaciones (preferiblemente teléfono, fax y/o correo electrónico) del solicitante.

También indicar si tiene limitaciones con el INDER o alguna deuda con bancos estatales o privados. En caso de sociedades anónimas se requiere los siguientes datos del representante legal: nombre completo del o los representantes, estado civil completo, número de cédula, profesión u oficio y domicilio, los aspectos socioeconómicos de todos los representantes legales.

Por cada Actividad de PSA ya sea (Protección y/o Reforestación) o SAF debe presentar la solicitud por separado.

Presolicitud por escrito ante la Oficina Regional respectiva para el ingreso al PSA (utilizar formulario de Presolicitud de PSA)

En este formulario se escriben los siguientes datos: nombre completo del propietario (a) y/o copropietarios (as); calidades legales tales como: estado civil completo, número de cédula de propietarios (as), profesión u oficio y domicilio de todos los copropietarios (as).

Indicar además, si dispone de un poder especial. También, si el trámite de pago lo realizará directamente con FONAFIFO o con la intermediación de una organización.

En caso de sociedades anónimas indicar también las calidades del representante legal: nombre completo (s), estado civil completo, número de cédula (s), profesión u oficio y domicilio de todos los representantes legales.

También indicar si tiene limitaciones con el I.D.A. o alguna deuda con bancos estatales o privados.

En estas condiciones, solo la modalidad de PSA - Protección se puede aplicar, indicando el área a someter, datos registrales de la finca (número de plano (s)), ubicación administrativa de la finca (provincia-cantón-distrito) y lugar para oír notificaciones (preferiblemente teléfono, fax y/o correo electrónico del solicitante).

Fotocopia visible de la cédula física vigente del propietario (a) y/o copropietarios (as). O bien, fotocopia visible de la cédula jurídica y también la fotocopia del representante (s) legal (es).

Copia por ambos lados del plano catastrado.

Certificado del plano catastrado del inmueble en posesión o plano elaborado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Sin excepción alguna, los planos catastrados que se aporten deberán set certificados por el MINAET, por medio del SINAC, el cual dará fe de si el inmueble se encuentra dentro de áreas silvestres protegidas o fuera de ellas.

Carta de venta protocolizada ante notario público con fecha cierta de adquisición del inmueble, si tal fue el modo de adquisición o ser poseedores censados por el IDA, declarados beneficiarios y adjudicatarios. En caso de que el poseedor sea originario o no tenga los documentos de traspaso con las formalidades establecidas, deberá presentar la declaración jurada de tres testigos que documenten en forma detallada, el origen y las actividades de la posesión ejercida. Estas declaraciones deberán constar en escritura pública. También podrá presentar cualquier otro documento sobre procesos judiciales o ante instituciones públicas que demuestren con claridad la posesión del terreno.

Declaración jurada ante notario público del poseedor solicitante que contenga; descripción de la naturaleza del inmueble, ubicación por; provincia, cantón, caserío población local, indicación de los nombre completos de todos los colindantes actuales, número de plano catastrado, medida, tiempo de poseerlo, modo de adquisición y descripción de los actos posesorios.

Declaración jurada, autenticada por abogados, de al menos tres de los colindantes del inmuevle, en la que indiquen conocer de la posesión con el colindante, y no tener conflicto ni disputa por dicha colindancia o sus mojones, cerca o similares. En los casos en que el límite sea natural o un camino público, no se requiere presentar declaración. Cuando el limitante sea una entidad pública, bastará una nota oficial por parte de la autoridad que corresponda, donde se indique lo estipulado en este artículo. Si la colindancia es con un área protegida, solo procederá la presentación de una nota emitida por el director del área de conservación respectiva.