Índice de Transparencia Institucional

Este apartado se ha construido siguiendo las buenas prácticas en transparencia en los sitios web de gobierno, los miembros de la Red Interinstitucional de Transparencia, organizaciones de la economía social, e incluso sector privado. La elaboración se ha basado en la Guía de diseño para portales web transparentes y el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, documentos elaborados por la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública.

Transparencia banner.jpg

Bienes y Gastos

En este apartado se encuentra el listado de las instalaciones o bienes inmuebles utilizados por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) para brindar sus servicios. También, se encuentran los montos de los gastos mensuales de agua, electricidad, mensajería, entre otros.

Recursos Humanos

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) forma parte del Gobierno Central de la República, por lo que se trabaja de acuerdo al Régimen de Servicio Civil. La clasificación de los puestos se encuentra en el instrumento técnico dado por dicho ente rector, llamado Manual de clases.

Jerarcas y decisiones

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) cuenta con una estructura organizativa en la cual el máximo jerarca es la Junta Directiva, la cual está compuesta por representantes de diversos directores.

Compras y Contrataciones

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) opera principalmente con los recursos provenientes del presupuesto nacional. Para el proceso de compras nuestra institución utiliza el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) por lo que toda la información necesaria es de acceso público.

Presupuestos

El presupuesto del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal(Fonafifo) proviene mayoritariamente del 3.5% del impuesto único a los comnbustibles. En este apartado se encuentra información pública para demostrar que nuestra institución utiliza los recursos de manera responsable y en apego a la normativa pública.

Planes Institucionales

Mediante la Gestión Estratégica se pretende implementar políticas y estrategias que a través del desarrollo de planes, programas, presupuestos y procedimientos permitan a largo plazo fomentar el sector forestal costarricense.

En el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) buscamos mediante nuestra labor, innovar en la forma de financiar al pequeño y mediano productor de bienes y servicios forestales y a su vez; mejorar la calidad de vida de las personas.

Informes Institucionales

En este apartado encontrará información relacionada con los informes de gestión tanto de los jerarcas u otros funcionarios, como aquellos que son elaborados o contratados por las distintas áreas que componen el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Servicios y Trámites

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) pone a disposición de la ciudadanía una gran variedad de servicios acordes al financiamiento de los pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales.

En esta sección se incluye una breve descripción de cada uno de los trámites que se pueden gestionar ante nuestra institución. Además, el Fonafifo forma parte del Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria por lo que se pueden encontrar mayor detalle de los trámites en el sitio web.

Participación Ciudadana

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) se ha caracterizado por abrir espacios de contacto con los ciudadanos para facilitar su participación, muestra de esto es que desde la conformación de nuestra Junta Directiva se ha incorporado a representantes de diversos sectores de la economía social, con el fin de dar mayor representatividad a esta. En este apartado se puede encontrar algunas de nuestros medios virtuales por los cuales la ciudadanía puede acercarse a nuestra gestión y hacer llegar cualquier observación.

Datos Abiertos

Para el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) es muy importante tener una relación de transparencia frente a la ciudadanía, por lo que nos hemos esforzado en poner a disposición toda la información institucional de interés, en formato de datos abierto (Open Data), para que esta su uso sea libre y sin restricciones.

En este apartado se puede encontrar la información institucional más relevante, la cual se dispone en formatos abiertos.